martes, 23 de febrero de 2010

IRONMAN

A veces, cuando hablamos de deporte, solemos hablar de los excesos de los deportistas. Comentamos de la cantidad de dinero ¿injusto? que "solo algunos" deportistas reciben por su trabajo. Nos gusta decir, con facilidad, que los futbolistas trabajan poco y cobran demasiado. De los futbolistas, de los jugadores de baloncesto, de los tenistas, de los pilotos de coches y motos y de una larga lista de deportistas que han sufrido mucho para estar ahí y han dedicado TODA UNA VIDA para estar donde están.

Mientras la mayoría de nosotros hemos ido estudiando, teniendo nuestro tiempo libre y saliendo con nuestros amigos, han habido deportistas que han renunciado a toda una juventud, y a toda una vida, por un sueño, "el llegar ahí arriba". Sé que los ejemplos de deportistas que os he puesto anteriormente no sean el mejor ejemplo para entender lo de "esfuerzo realizado" pero es porque los vemos, y los conocemos ahora, y no vemos la trayectoria que han seguido para que nosotros los podamos criticar casi sin ningún sentido.

Hay muchos, muchísimos deportes, y no tan sonados como los citados anteriormente, y quizás son esos donde os sea mas fácil notar el esfuerzo. Por nombrar tres deportes, la natación, el atletismo y el ciclismo. ¿Os habéis parado alguna vez a pensar lo que cuesta ser deportista de élite en esos deportes? Pues si, es muy duro, durísimo. Quizás, si echáis la vista atrás, veréis todo lo que habéis estudiado o trabajado para estar donde estáis. Muchos de los días de vuestras vidas los habéis pasado luchando para estar donde estáis. Pues bien, los deportistas (todos) han estado los mismos días, Y MÁS, luchando por un objetivo, al igual que vosotros, pero con una diferencias dignas de admiración. Todos esos días los han pasado sufriendo, llevando su cuerpo al límite, jugandose su físico por un sueño, un sueño a veces, mal recompensado por todos nosotros.

Pues bien, me gustaría que, a partir de ahora, cuando veáis cualquier deporte, penséis durante un rato en vuestras vidas, en los días que habéis pasado en "vuestro sitio", y cambiar esa idea, por FRIÓ, LLUVIA, NIEVE, LESIONES, GOLPES, DERROTAS, SANGRE, VÓMITOS, POR SUFRIMIENTO CONTINUO. Y a continuación, seguid viendo el deporte que tanto os apasiona, vereis como os gustará aún más.

Y si veis que no conseguís lo que os propongo mirad unas olimpiadas, donde los deportes mas gloriosos se dan cita, donde esos deportes son los peor pagados (cuando lo son) y por increíble que parezca, el fútbol pasa a un segundo plano.

Os describiré tres deportes rápidamente: natación, ciclismo y correr.

Natación: deporte duro donde los haya, donde el cuerpo debe dar lo máximo de sí para avanzar metro a metro. ¿Habéis probado a nadar alguna vez durante 15 minutos seguidos? Pocos de vosotros lo habréis hecho alguna vez. Yo no lo he conseguido nunca.

Ciclismo: que decir del deporte de sufrimiento por excelencia. ¿Nunca habéis visto una etapa de las grandes vueltas donde los ciclistas llegan exhaustos? Pues es un deporte donde el ser humano lo expone todo. Donde el sufrimiento máximo no significa victoria. ¿sabéis lo que es hacer una etapa de 170 km y luego conseguir esprintar hasta unos 50-60 o mas km/h? Habiendo subido y bajado puertos...

Correr: ¿Cuantas veces os habéis calzado unas zapatillas y habéis salido a correr? Quizás casi las mismas que habéis dicho "nunca mas". Correr es muy duro, y todos aquellos que lo han intentado, o que intentan superar unas marcas, lo saben.

Existe el llamado triatlón, donde se busca los participantes mas fuertes. Lo que se hace en estas pruebas es mezclar partes de esos tres deportes explicados anteriormente. Un mismo corredor nada, a continuación hace ciclismo y termina corriendo. Y no, no son 20 metros nadando, 2 km de bici y 5 corriendo. Son distancias que a uno se le encoje el cuerpo cuando lo piensa.

Pues bien. ¿Y todo esto para qué Mario? Pues muy fácil, para presentaros un tipo de triatlon que me explicó el otro día un profesor: el IRONMAN.

¿Cómo puede ser una prueba que se llama IRONMAN? Pues muy fácil, una prueba que solo los hombres de hierro podrían terminarla. Que sepáis que para participar en dicha prueba hay que pasar unas pruebas increíblemente duras, y casi todos los participantes del IRONMAN triunfan nada mas por participar, ya que poder inscribirse en un IRONMAN ya es el mejor premio que pueden recibir.

¿En que consiste? No voy a explicarlo, solo pondré las distancias que se recorren. Repito, una prueba detrás de otra, sin parar.

1º Natación: 3,8 KM
2º Ciclismo: 180 KM
3º Carrera: 42,2 KM (Maratón)

Sobran las palabras.

Una última cosa. Mirad este vídeo. Son 4 minutos y 7 segundos, pero merece la pena. Un hombre corriendo un IRONMAN, con 60 años, y cargando de su hijo, enfermo cerebral.

Espero que os guste.

2 comentarios:

Marikiya dijo...

Solo me he leido un poco, pero estoy de acuerdo contigo. Estos deportistas tienen un trabajo sacrificado, cierto.

Pero cuando se habla de eso (mi grupo del facebook), hablamos de los contratos millonarios... para que luego no acudan a los enrtenamientos, y no den el tipo en los partidos, que no siempre lo dan. Hablo de futbol como espectáculo, no como deporte. Hablo de que se pague más por un jugador que una comunidad autónoma done a asuntos sociales. Me parece aberrante.

Pero ya te digo que hablo de casos concretos. Poder dedicarte al deporte es algo muy duro y que exige un sacrificio constante. Claro que si. Pero ese sacrificio no justifica los miles de millones que se le pagan a los jugadores...

Es mi opinion.. obviamente ;)

Hachoweb dijo...

Correcto, no te puedo decir que no tengas razón. Cobran mucho, si, pero imagino que en funcion de unos beneficios que este "trabajdor" de a su empresa.

Pero bueno que si, que es exagerado, estoy de acuerdo.

Ánimate y sigue leyendo, verás que lo escrito no tiene nada que ver con nuestra "discusión"