martes, 9 de junio de 2009

La velocidad de un avión y sus consecuencias

Haciendo caso a Hachoweb voy a exponer mi opinión razonada (insisto en que es opinión y hasta que no haya caja negra solo habrá opiniones) respecto a lo que le pudo pasar al A330 de Air France.



La razón por la que un avión vuela es por que tiene cierta velocidad respecto al aire que le rodea. Existen múltiples velocidades en un avión que deben ser conocidas, cada una por una razón concreta. Por eso es necesario conocer la velocidad real en cada momento. Pero medir la velocidad en el aire no es tan evidente, y por eso hay múltiples sensores para asegurar una correcta medida y dar redundancia; ademas hay sensores que vigilan a los otros sensores para ser mas redundantes aún. En un avión todo tiene múltiples formas de comunicarse, de saberse, de verse y se deja registrado para aprender de los fallos. Si como dicen los sensores de velocidad fallaron, estos pudieron ser causantes de que el avión cayese.

Pero ¿velocidad incorrecta=muerte segura? no, no y no. En este caso se habla de fuertes turbulencias (por supuesto que las turbulencias solas no tiran un avión...huracanes y similares es mas de turbulencia, que tampoco son fortalezas voladoras). Pero la combinación de ambas si es peligrosa y mucho. El avión se diseña para aguantar unas determinadas turbulencias como máximo, y existe una determinada velocidad a la cual el avión resiste las mayores turbulencias. Cuando un avión no tiene mas remedio que atravesar grandes turbulencias debe ponerse a esa velocidad (lo ponen los manuales de operación). Si en esa zona de turbulencias "inevitable" el avion no va a esa velocidad, una ráfaga podría causar fallos catastróficos.

Vamos al caso concreto este y supongamos que los sensores de velocidad no funcionaban bien (la razón de esto ya es otro tema diferente) pongamos que el avión, como han dicho, se encuentra una zona con fuertes corrientes, lluvia, ráfagas (turbulencia de la gorda, esta en medio del atlántico, tampoco es tan raro). El avion ve esa "zona chunga" pero el parte meteorológico aeronáutico (que no es como el tiempo de la tele) y su radar meteorológico le dicen que esa zona la puede atravesar. El piloto decide que es mejor pasar unos minutos de baches que dar un rodeo de horas; entonces el piloto se pone a su velocidad de ráfagas y atraviesa la tormenta...pero como no va a la velocidad adecuada llega una corriente, que a la velocidad adecuada seria inofensiva, y hace que se rompa un ala, o el timón de profundidad, o el ruder (el vertical que han encontrado) el avión ya no es controlable y se va al mar.

Son muchas suposiciones juntas, pero yo tengo una duda razonable ¿Y si esa tormenta era de las que tiran el avión si o si? el tiempo atmosférico es muy impredecible. Pero hay otra cosa más. El piloto, como hemos dicho, dice "vamos por la tormenta, por to'el medio", pero de repente a mitad de ella posiblemente pensase "es mas gorda de lo que pensaba". Esto el piloto lo nota, mas bien su estomago, el es un profesional entrenado y sabe cuando hay mas baches de la cuenta, o cuando son mas gordos; entonces podría haber decidido (aunque su velocidad fuese la adecuada) que se iba de allí, bajando, subiendo o dando la vuelta.

Yo creo que pudo juntarse de todo un poco: velocidades raras, tormentas gordas, previsión erronea e incluso algo mas: motor averiado, hielo, granizo. Pero sin caja negra nada sabemos solo suponemos. Lo único que esta claro es que hay 228 personas que ya no podrán suponer nada más(DEP).

Espero no haber sido muy pedante pero tenia que explicar muchas cosas. Si algo no ha quedado claro preguntad (a veces hay cosas de estas que creo que todo el mundo lo sabe y lo que pasa es que soy yo el raro)

12 comentarios:

Hachoweb dijo...

Eso me da que pensar que cada vez mi teoria es mas clare. Un avión NUNCA sufre un accidente. Porque para que sufra un accidente (me refiero a los gordos) tiene que haber un serie de millones de fallos para que ocurra una desgracia.

Vamos, que el fallo en si no lo has explicado porque seguramente no exista "tal fallo". Seguro que el protocolo dentro del viaje fue perfecto pero una seria de miles de fallos echaron el avión abajo.

Gracias Juan!!!

Mosquetero Rudigger dijo...

El fallo es que no se sabe. Se sabe que los sensores pudieron fallar, pero no el por que de su fallo. Puede ser que el sensor falla siempre, solo en ciertas condiciones, solo en algunos aviones... todo es suponer.

Pero lo que dices es muy cierto, en un avión se intenta que un unco fallo no sea determinante. Se estima (y las cosas se estudian para ello) que la probabilidad de fallo catastrofico sea de 10e-9horas= un fallo cada 1 000 000 000 horas que para una flota de 500 aviones es de unos 200 años!!!

Hachoweb dijo...

Pues nada, a vijar en avión, que es mas seguro.

Además ahora Ryanair da vuelos a 1 €...

Hachoweb dijo...

Por cierto, he leido que un submarino francés va buscando las cajas negras...

¿Las cajas negran emiten alguna señal para ser encontradas facilmente o algo así?

¿de qué estan hechas las cajas negras?

Mosquetero Rudigger dijo...

Si, las cajas negras emiten una señal para ser encontradas, pero es bastante debil y se agota.

Exactamente no sé de que se hacen las cajas negras, pero negras no son (se insiste mucho en esto cuando ocurren estas cosas jejej) Supongo que será una caja de acero de alta resistencia con un sistema interior resistente a grandes impactos y estanco. Lo del "negro" viene de que es como algo opaco para todos no se ve que hay dentro, la caja solo graba cosas y nada sale de ella (o no debe salir) excepto la señal de localización.

A alguno se le vendrá a la cabeza eso de que "si la caja negra es tan resistente, que hagan todo el avión igual y así no se rompe". Efectivamente no se rompería, pero en vez de avión se llamaría tanque y en vez de volar dejaría surcos de medio metro en el suelo.

Noelia dijo...

Muchas gracias por la explicación, son todo suposiciones pero claro, hasta la aparición de las cajas..

Pero sigo pensando que viajar en avión es mas seguro, pero claro cuando la naturaleza se hace presente somos simples marionetas...

¡¡¡La semana que viene vuelo por primera vez!!!

Noelia dijo...
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Hachoweb dijo...

Noelia, escribes poco, pero cuando lo haces, lo haces por partida doble, jejeje.

Irene dijo...

Q miedo.... no pienso volver a volar!!! Bueno si, a Madrid por 1 euro!!!!!! Jajaja

Hachoweb dijo...

Pues rápida que se acaba hoy, y mañana no se sabe a que precio lo pondrán. Igual a 10 € que a 0.01 €.

Mosquetero Rudigger dijo...

Aqui cuenta un piloto una experiencia parecida a lo que "se supone pudo pasar". Esta en jerga de piloto y algunas coas me ha costado interpretarlas (por que cada uno las llamamos a nuestra manera).

El tema de la "Conffin corner", perdida por baja y alta velocidad y lo del margen; son largos de explicar, pero su consecuencia es que de repente, el aire exterior cambió como consecuencia el avión no pudo mantener la altura(entrada en perdida), por eso al quitar el PA el avión cayó bruscamente. Si el PA no detecta el porqué de ese cambio exterior, el da mas motor, pero como llega un momento en que ya no puede dar mas motor este sigue cayendo y a mucha velocidad. si ocurre esto el avión empieza a desintegrarse y ya pudo ser cualquier cosa la que se rompiese primero y luego una tras otra. Algo así como "la tormenta perfecta"

Si la cosa fue así; ni sensores de velocidad ni nada, simplemente no supieron que hacer por que no esperaban esa inestabilidad. Debieron creer que la podrían atravesar

Hachoweb dijo...

Somos los dominadores de ete planeta.

Hasta que aparece la madre naturaleza.

¿Entonces fue posiblemente un cambio brusco de velocidad de aire?